jueves, 29 de enero de 2015

10 consejos para evitar el envejecimiento prematuro de la piel


10 consejos para evitar el envejecimiento prematuro de la piel

El paso de los años, factores genéticos y condiciones ambientales producen cambios que hacen perder elasticidad a nivel cutáneo, manchan la piel y hacen que esta luzca menos lozana.
¿Se puede obstaculizar este proceso? La respuesta es sí­, siempre y cuando comience ahora con ciertas precauciones.

1.       Protegerse del sol: El 50% de las arrugas que tenemos son derivadas de la exposición al sol. La radiación solar es uno de los mayores enemigos de la piel y su juventud, además de ser un factor carcinogénico, promueve la formación de manchas oscuras, otro signo de envejecimiento.
Para retrasar el daño y el envejecimiento generados por el sol es importante cuidarse precozmente, evitando la exposición directa. Al mismo tiempo, es fundamental el uso diario y durante todo el año de un protector solar con factor 30 o mayor. Y no basta con hacerlo una vez en la mañana: es necesario  reaplicar el producto durante el día.

2.       Hidratación: El organismo está constituido por un 80% de agua y solo en la capa córnea de nuestra piel mantenemos un 20 a 25% de esta. Cuando existe deshidratación a nivel cutáneo, disminuye la elasticidad y las arrugas se acentúan. Al tomar agua se equilibran las pérdidas y se mantiene el nivel adecuado de hidratación, la piel se mantiene perfectamente hidratada y se eliminan más fácilmente las toxinas que la perjudican. A su vez, la hidratación con productos cosméticos es fundamental en la mañana y en la noche, para devolver a la piel los elementos de la barrera cutánea perdidos en el proceso de limpieza y no promover la resequedad.

3.       No fumar: La nicotina acelera el envejecimiento cutáneo, tanto así, que la piel de un fumador se nota a simple vista. Generalmente es más delgada y reseca, tiene los surcos más acentuados, con un color medio amarillento, y con manchas en la piel de color café.
Asimismo, el constante uso de los músculos peribucales acentúa las arrugas sobre el labio superior, dada la continua posición que adopta la boca al fumar.

4.        Dieta equilibrada: Un régimen alimentario balanceado incluye todos los elementos nutritivos necesarios para la buena salud y, al mismo tiempo, puede retrasar la aparición o avance de los signos de envejecimiento.

5.       Conocer nuestra piel: Los componentes de los productos cosméticos varían de una fórmula a otra y su resultado para retrasar el envejecimiento depende de varios factores, entre ellos la edad, el tipo de piel, su sensibilidad y la estación del año. Por todo esto, se sugiere la indicación de un especialista. En Face and Body Care Center el Doctor Miguel Ángel Chavarría  es el encargado de ayudarle a conocer su tipo de piel y brindarle asesoría sobre los productos que son aliados para mejorar  su piel.

6.         
      Limpieza: Mantiene la salud de la piel y remueve las células muertas que quitan luminosidad.
En la mañana se hace con la intención de retirar todos los residuos derivados de la renovación cutánea que ocurre en la noche, y al ir a dormir, para eliminar los restos de maquillaje, cremas y contaminación ambiental, asegurando cerca de ocho horas con los poros libres y una superficie apta para recibir hidratación. También es muy útil la remoción de impurezas adheridas. Mediante el procedimiento de Microdermoabrasión Medica el Doctor Miguel Ángel Chavarría realiza una remoción profunda de todas estas impurezas, dejando una suave y limpia lista para una nueva regeneración.    

7.        Buen ánimo: Existen investigaciones que demuestran que el estrés crónico incrementa la producción de cortisol, el cual daña la habilidad de la piel para la retención del agua y, además, disminuye la luminosidad de esta.

8.        Dormir ocho horas diarias: Todos los procesos regenerativos del organismo necesitan de un descanso adecuado, esto se traduce en un buen sueño nocturno desarrollado en alrededor de ocho horas. Al dormir se producen procesos que son regenerativos para las células que se van dañando durante el día. Y es fundamental que esto se haga durante la noche, porque es entonces cuando la piel induce los mecanismos de reparación necesarios para su regeneración.

9.       Ejercicios localizados: La musculatura tonificada conlleva a un mejor resultado estético, pues da volumen a los segmentos del cuerpo. Se sugiere relajar la zona de la frente y el entrecejo, jugar con aire dentro de la boca y pasarlo de una mejilla a otra para disminuir las líneas entre la boca y las mejillas (línea nasolabial), apretar los labios contra un lápiz entre estos y las encías para evitar las arrugas del sector y llevar la mandíbula hacia adelante contrayendo el platisma (músculo que va por delante del cuello), con la idea de bajar la papada.

10.   Uso de productos cosméticos: Teniendo siempre claro que los tratamientos mejoran el aspecto, pero no el daño acumulativo, según aclara el dermatólogo Roberto Valdés, los productos antienvejecimiento, sobre todo después de los 30 años, son muy recomendables especialmente para cuello, rostro y contorno de ojos.

En Face and Body Care Center el DoctorMiguel Ángel Chavarría se preocupa por aconsejar a los pacientes acerca de estos y muchos cuidados más para mantener una piel sana y rejuvenecida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario